Experiencia Muoversi con TIC

En el marco de nuestro Programa Incuba desarrollado durante todo este primer semestre 2019 en instalaciones de biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha, el pasado viernes 23 de Agosto el equipo compuesto por Jarlinne Huerta, Alexandra Rodríguez y Nicole Robles estudiantes de Educación Física implementaron la primera versión de su proyecto titulado «Muoversi con TIC». 

MUOVERSI CON TIC

Es una iniciativa que se centra en proponer una innovación educativa en la enseñanza del deporte, en el contexto de la Educación Física en conjunto con las herramientas TIC elegidas.

El proyecto pretende enseñar en base al juego «búsqueda del tesoro» los fundamentos básicos y reglas del deporte emergente «Carrera de Orientación«. Para ello el equipo formuló, diseño e implementó una actividad donde los participantes pudieran vivenciar una acercamiento a dicho deporte utilizando herramientas tecnológicas como la aplicación móvil «MUNZEE» y un generador de codigos QR. 

IMPLEMENTACIÓN

Como evento de finalización del primer semestre académico el equipo Muoversi organizó una actividad en terreno para desarrollar la primera versión de su proyecto, donde invitó a estudiantes de la Universidad de Playa Ancha para que vivenciaran esta innovadora experiencia didáctica. 

El día de la actividad se comenzó con una inducción a los objetivos y finalidad del proyecto donde los estudiantes partícipes tuvieron la oportunidad conocer la iniciativa y su progreso durante todo este primer semestre. Posterior a ello, se reunieron en inmediaciones de la universidad para dar inicio al juego donde los estudiantes agrupados en dos equipos debían correr y buscar las pistas ocultas en la vía pública. Mencionar que estas pistas estaban encriptadas en códigos QR para ocultar mensajes ocultos relacionados a los beneficios de la Actividad Física y del Deporte en la Salud. A los equipos se les facilitó 2 mapas para encontrar las pistas; uno en físico (papel) y otro virtual a través de la app MUNZEE, donde una vez encontrada la pista encriptada debian escanearla con la aplicación móvil para obtener el mensaje oculto. 

Finalmente ya recolectadas todas las pistas con su mensaje encriptado, ambos equipos debían descifrarlos donde para ello, se les brindó un abecedario diseñado por el equipo Muoversi para dicha tarea.

COMENTARIOS FINALES

Completada esta etapa por el Equipo Muoversi con TIC, los siguientes objetivos a corto y mediano plazo es poder implementar en establecimientos educacionales de Playa Ancha, pues según lo vivenciado en la actividad tuvo una grata recepción por los participantes por su innovadora y atractiva propuesta. Finalmente queda agradecer a los estudiantes participes invitados por su motivación y predisposición a desarrollar esta experiencia e Educación Física con TIC.

Como organizadores del Programa Incuba estamos muy agradecidos por el compromiso y responsabilidad demostrados por las estudiantes de Educación Física Jarlinne, Alexandra y Nicole asistiendo semanalmente a nuestros talleres de incubación, mentorías pues todo aquel trabajo se vio reflejado con el éxito obtenido en la actividad.

Compártelo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter